miércoles, 29 de septiembre de 2010

El multilingüismo suizo, una ventaja competitiva


ARTÍCULO BASADO EN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE GINEBRA (SUIZA)

14 de septiembre de 2010
Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [English] [Español] [français]
El multilingüismo suizo es fuente de riqueza, y no sólo cultural: esta característica helvecia genera 46 mil millones de francos anuales, o sea el 9% del producto interior bruto del país (PIB), tal como revela un estudio realizado por la Universidad de Ginebra.
Se trata de una primicia: Nunca antes se había calculado el valor económico de las competencias lingüísticas de un país, según han indicado los investigadores con ocasión de la presentación de su trabajo la semana pasada, en Berna. Tal era el objetivo de su proyecto de investigación, «Lenguas extranjeras en la actividad profesional» (LEAP).
Los investigadores resaltan que Suiza cuenta con cuatro idiomas principales que, por orden de importancia son: el alemán, el francés, el italiano y el retorrománico, hablado por un 0,5% de la población suiza. El inglés, cada vez más utilizado en el ámbito económico, también se enseña cada vez más temprano en las escuelas del país, sobre todo en la Suiza alemana.
La conclusión de los investigadores es que el multilingüismo suizo produce 46 mil millones de francos, es decir el 9% del PIB. «Esto nos confirma que las competencias lingüísticas son una buena inversión para la economía considerada como un todo, y no sólo para el individuo exclusivamente o para el Estado», explicó a swissinfo François Grin, director del proyecto LEAP.

Capacidad de atracción del mundo económico

Inscrito en el Programa Nacional de Investigación 56 sobre «La diversidad de los idiomas y competencias lingüísticas en Suiza»,el proyecto ginebrino aspira a analizar de qué manera las empresas suizas sacan provecho, o no, de la tradición plurilingüe del país y el impacto de dicha tradición en ciertos sectores económicos y en el empleo.
Para leer el artículo:http://www.swissinfo.ch/fre/Le_mult...,_un_avantage_competitif.html?cid=7053612

Traductor del blog / Blog's translator