jueves, 7 de noviembre de 2013

Hablar un segundo idioma puede retrasar la aparición del Alzheimer - elEconomista.es


Cien­tí­fi­cos del Insti­tuto Nizam de Cien­cias Médi­cas de Hud­er­abad, en La India, han demostrado que hablar un segundo idioma puede ser clave para retrasar la apari­ción del Alzheimer y otras demen­cias, según los resul­ta­dos de un estu­dio pub­li­cado en la edi­ción dig­i­tal de la revista Neurology.


En con­creto, el estu­dio, en el que han par­tic­i­pado más de 600 per­sonas, demostró que las per­sonas que hablan dos idiomas desar­rol­lan demen­cia una media de cua­tro años y medio más tarde que quienes sólo hablan una lengua.


A todos los par­tic­i­pantes en el estu­dio, que tenían una edad media de 66 años, se les había diag­nos­ti­cado una demen­cia. Así, 240 tenían Alzheimer, 189 padecían demen­cia vas­cu­lar, 116 demen­cia fron­totem­po­ral y el resto padecían otras vari­antes como demen­cia con cuer­pos de Lewy o demen­cias mix­tas. De todos ellos, 391 eran capaces de hablar más de dos idiomas y, por con­tra, hasta un 14% eran analfabetos.


Tar­dan más en desar­rol­lar la enfermedad


Al analizar el desar­rollo de la demen­cia, vieron que las per­sonas que hablan dos idiomas habían tar­dado más en desar­rol­lar la enfer­medad en el caso del Alzheimer, la demen­cia fron­totem­po­ral y la demen­cia vas­cu­lar, en com­para­ción con las per­sonas que habla­ban un solo idioma o no sabían leer. En cam­bio, no hubo un ben­efi­cio adi­cional para quienes habla­ban más de dos idiomas.


Hablar más de un idioma se cree que está rela­cionado con un mejor desar­rollo de las áreas del cere­bro que se encar­gan de las fun­ciones ejec­u­ti­vas y de man­tener la aten­ción, lo que puede ayu­dar a pro­te­ger con­tra la apari­ción de la demen­cia”, ha recono­cido Suvarna Alladi, autora de la investigación.


Además, en el estu­dio se ha visto que el ben­efi­cio de hablar dos idiomas no está rela­cionado con otros fac­tores como la edu­cación, el género, el tra­bajo y si los par­tic­i­pantes vivían en zonas rurales o urbanas. “Estos resul­ta­dos ofre­cen una fuerte evi­den­cia del efecto pro­tec­tor del bil­ingüismo con­tra la demen­cia en una población muy difer­ente a las estu­di­adas hasta el momento”, dijo Alladi .


via Hablar un segundo idioma puede retrasar la apari­ción del Alzheimer — elEconomista.es.


Related Posts:

  • No Related Posts

Hablar un segundo idioma puede retrasar la aparición del Alzheimer - elEconomista.es

Traductor del blog / Blog's translator